04
feb
08

Orquesta Impacto CREA

Ante todo, antes de comenzar este artículo, pedir perdón por estar tantos días sin escribir, diferentes obligaciones me han tenido alejado del blog.

Mi primera idea para este artículo fue hablar del Latin Jazz, pero investigando descubrí algo que he considerado, de momento, más interesante.

La Orquesta Impacto CREA debe su nombre a los Hogares CREA, son centros de rehabilitación donde reeducan a jóvenes delincuentes y drogadictos, allí les muestran que otra vida es posible.

logohogares.gif

La Orquesta se creó para transmitir al Mundo el mensaje de que “querer es poder”

En 1970, el creador y presidente de los Hogares CREA, Juan José García Ríos, escribió lo siguiente acerca de los objetivos y formación de la Orquesta:

“A principio del año 1970 surge una idea en todos los Hogares CREA, de Puerto Rico de tener una agrupación musical que amenizara y alegrara todas las actividades del movimiento CREA. Fue entonces que tres jóvenes que se encontraban en tratamiento y que eran músicos profesionales, dijeron presente para empezar a dar los primeros pasos y formalizar un pequeño conjunto musical.

Empezaron estos compañeros a concientizar a diferentes sectores de la comunidad sobre esta necesidad y se dieron a la tarea de conseguir algunos instrumentos musicales.

En el año 1971 este grupo de jóvenes contaban con algunos instrumentos donados por varias instituciones y otros regalados por agrupaciones y amigos que colaboraron con el programa. Al ya tener estos instrumentos, empezaron los ensayos.

Fue de gran alegría para toda la familia CREA que en el mes de julio de 1971 nuestra agrupación tocaba y amenizaba una primera actividad; la tarea no fue fácil, tuvieron estos compañeros que vencer grandes obstáculos pero con fe y con esperanza vencieron los mismos.

Conscientes del serio problema de adicción en la juventud, continúa el señor García Ríos, decidieron componer números musicales que tuvieran un mensaje de orientación a los jóvenes, a los adultos y a todo el mundo que lo pudiera escuchar; fueron ingresando a tratamiento nuevos jóvenes adictos que eran músicos, y en la medida que se iban rehabilitando con el programa, ingresaban como nuevos miembros de la orquesta.

Son muchos los números musicales compuestos por este grupo de jóvenes, quienes en alguna ocasión vivieron en carne propia el dolor que causa la adicción a las drogas, ellos son un ejemplo para el pueblo de Puerto Rico y para el mundo entero.”

Los músicos de las primeras grabaciones fueron:

  • Carmelo Rivera, director y trompetista.
  • Frankie Hernández, vocalista.
  • Andrés Dorios, piano.
  • Miguel Matos, bajo.
  • Alfredo Ríos, saxofón tenor.
  • Francisco Alvarado, bongocero y compositor.
  • Octavio Colón, conguero.
  • José A. Cruz, timbalero.

Durante su historia, diferentes músicos asumieron la labor de Director Musical; primero fue el trompetista Carmelo Rivera, le siguió en esta cargo el bajista Harry Maldonado, después asumió las labores de dirección el trompetista Juán Rivera Ortíz y posteriormente fue el bongoncero y compositor Víctor Colón.

Aparte de estos músicos, otros grandes músicos de la historia de la salsa quisieron colaborar con esta orquesta, entre todos cabe destacar a los siguientes:

  • Reinaldo Jorge en el trombón.
  • Bobby Valentín como productor.
  • Larry Harlow como director de grabación.
  • Ray Cohen en el piano.
  • Marcelo Rosario en la trompeta.
  • Polito Huertas en el bajo.
  • El maestro Ray Santos en los arreglos.
  • Tito Allen, Yayo El Indio, Chivirico Dávila, Ángelo Pacheco (Vocalista de la Orquesta Revolución 70 de Jimmy Urbina), Carlos “Cano” Estremera y Elliot Romero en los coros.

Y con respecto a voces, estos fueron algunos de los cantantes que pasaron por la orquesta:

  • Nelson de Jesús.
  • Salvador “El Jumbo” Tirado (quien se destacara en otras agrupaciones de gran calado como la Orquesta Revolución 70 y la poderosa banda de Joey Pastrana, grabando con ésta la conocida versión de “Malambo”).
  • Eladio Jiménez.
  • Rafael “Rafú” Warner.
  • Ismael Marcano.
  • Dino Guy Casiano, entre otras.

Pero sin duda, la voz que más caracterizaba el espíritu de la Orquesta fue la de, el ya desaparecido, Frankie Hernández.

Frankie ingresó en los Hogares CREA, para comenzar su tratamiento de desintoxicación, cuando cantaba para la orquesta de Bobby Valentín, con la cual daría temas tales como: Huracán de Pasión, Total Para Nada, Pan de Negro, El Mensajero, etc…; al ingresar Frankie en los Hogares, su puesto en la orquesta de Bobby fue ocupado por Marvin Santiago, aunque Frankie continuó apoyando la Orquesta de Bobby Valentín.

“Tite” Curet dijo estas palabras con respecto a Frankie:

“Frankie es un sonero nuevo, voz nueva con mucho gancho para la interpretación vocal de la música movida, que en la orquesta de Bobby Valentín viene hallando el marco exacto para su manera de cantar, el canal propio para su clase de voz. Sonero Pa´ lante que se disputaron ya muchas orquestas y aquí está… ¡Hecho!”

    Aparte de las colaboraciones de instrumentistas; tres cantantes de primera línea colaboraron con la Orquesta Impacto CREA, estos fueron:

    • José “Cheo” Feliciano, que, gracias a la rehabilitación en Hogares CREA, pudo volver de forma triunfal a los escenarios. Algunos de los temas que cantó con la Orquesta fueron: Quiérela, Qué es lo que pasa y Cobarde.
    • Adalberto Santiago que grabó los temas Color rosa y Los niños sin Navidad.
    • Ismael Miranda que cantó El cantar de un Borincano.

    Las letras de la Orquesta buscan crear esperanza en las personas con problemas de drogadicción, demostrando que si se quiere, se puede salir adelante.

    Por ejemplo tenemos el tema Despierta Ya de Carmelo Rivera y Francisco Alvarado:

    A todos mis hermanos, yo le traigo un mensaje
    y les traigo la llave, pa que metan mano.

    Y si no te has cansado, se te está haciendo tarde
    dale cara a tu vida y a tus realidades.

    Despierta, despierta ya, y acepta que tú estás
    llevando, al abismote te va a llevar.

    Coro:
    Despierta hermano ya, date cuenta que estás mal.

    O el tema A Tiempo de, el fallecido compositor, bongoncero y director de la orquesta, Victor “Ati” Colón:

    Ven conmigo, ven conmigo.
    Ahora que estás a tiempo. A tiempo.

    Aprovecha que eres libre y sal del fango.

    Evítate situaciones, redondo siempre es el mundo,
    no esperes que sea muy tarde y pierdas tu amor profundo.

    Con esto quiero decirte que el mundo sigue su rumbo,
    quítate el manto de odio y mete mano Facundo

    Coro:
    Ahora que estás a tiempo

    En otras letras hablan de la dureza que hay que mostrar con el drogadicto que no intenta cambiar, como ejemplos tenemos el tema Cobarde y Mentiroso:

    Cobarde

    Cobarde, te llaman cobarde.
    Porque le temes tanto a la vida y a la sociedad.

    Si tú quieres continuar siendo en la vida un perdido,
    nada vas a lograr, cobarde siempre serás.

    Yo te lo digo.

    Coro:
    Cobarde serás sufrir será tu destino

    Mentiroso

    Todo aquel que trata de engañar a la gente,
    con sus mentiras, tarde o temprano
    mucho han de llorar.

    Cuando todo el mundo de ellos se rían, y es que
    sin la verdad mucho perderás, nada ganarás.

    Y cuando trates de ser sincero no te creerán,
    pues conocen ya, en nombre que un día pediste
    al mundo, mentiroso te llamarán.

    En palabras de Juan José García Ríos:

    “El número Cobarde es un guaguancó que nos muestra la inmadurez y la cobardía del adicto a enfrentarse a la vida, a sus responsabilidades y a la sociedad en general. Su compositor nos muestra al comienzo del número la vida negativa del adicto, y luego cambia el ritmo a un 6/8 para mostrarnos cuando el adicto corre para salvar su vida.

    Otro número de gran significado educativo y orientador es Mentiroso, guaguancó también que nos explica la conducta del adicto que engaña y manipula para conseguir sus objetivos, tiene los valores invertidos y posee todas las características de un niño”
    Un ejemplo claro de la filosofía de García Ríos es el tema Qué Pasará, cantado por Salvador Tirado:

    QUÉ PASARÁ

    Qué pasará, qué pasará; qué pasará con esta humanidad.

    Hasta dónde van a llegar, con este mundo van a acabar; qué pasará, qué pasará.

    En este mundo que todo es egoísmo, en este mundo que todo es falsedad; los valores ya se han perdido, ya no se sabe quién es el amigo, por donde quiera se escucha este grito… Qué pasará.

    CORO, No hay conformidad, no hay tranquilidad, no hay como entender a esta humanidad.

    Dentro del repertorio de Frankie Hernández, fue Señora Tristeza, con un gran solo al piano de Antoni Rodríguez, este tema supone un tema de desesperación por la dependencia hacia las drogas:

    Señora tristeza, señora tristeza, que me acompaña.

    Dime por qué de mí no te alejas, y me dejas sonreír; Señora tristeza que gozas mis penas, por qué no me dejas vivir (Bis).

    Si sólo de mí tú te acuerdas, hoy me siento ya morir; tristeza que sigues pisando mis huellas, por qué no me dejas vivir. Señora tristeza, Señora tristeza, que me acompaña.

    CORO. Vete de mí tristeza, que yo quiero sonreír.

    Otro tema que recuerda a Señora Tristeza por su contenido es El Arrepentido, que era uno de los más solicitados y que también es interpretado por Frankie Hernández y que esta vez tiene un gran solo de bongó de Francisco Alvarado:

    Hoy, que me encuentro arrepentido, por todo cuanto ha pasado, por todo lo que he sufrido.

    Te pido de favor que no me eches al olvido, te pido que me perdones, ya que estaba confundido.

    Más hoy que he aprendido, quiero recobrar, quiero recobrar todo lo perdido.

    Hoy, que me encuentro arrepentido, por todo cuanto ha pasado, por todo lo que he sufrido.

    Te pido de favor que no me eches al olvido.

    CORO. Te pido de favor que no me eches al olvido.

    Otros temas importante y llenos de mensaje fueron:

    • Cruel despertar, Lamento Taíno, Rebelde, Quiérela, Hable con el Seño, estas dos últimas dedicados al amor de las madres; “El Errante”, “Qué es lo que pasa”, un número dedicado a la fe y a la perseverancia; “Color Rosa” y “Fantasía”, entre otras.

    La labor de Hogares CREA sigue adelante en nuestros días y una nueva generación de músicos se ha vuelto a unir para luchar contra la droga y en el año 1998 aparece la Orquesta CREA, con Gilberto Santiago a la cabeza como Cantante y con letras compuestas por “Tite” Curet, graban el cd Conciencia 2000.


    0 Responses to “Orquesta Impacto CREA”



    1. Dejar un comentario

    Deja un comentario

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    febrero 2008
    L M X J V S D
    « ene    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    2526272829  

    Seguir

    Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

    %d personas les gusta esto: